.

Cadivi: Su significado es "Comisión de Administración de Divisas" y es la oficina controladora de divisas en Venezuela mientras se mantiene vigente el control de cambio. Su inicio fue en fecha 5 de febrero de 2003 y como casi todos los controles de cambios que ha habido en Venezuela, CADIVI se convirtió también en una fuente gigantesca de corrupción por parte de políticos, militares y personas con influencias y allegados al gobierno tanto del presidente Hugo Chávez como el de Nicolás Maduro.

Esta oficina cambió de nombre varias veces llamándose SITME, CENCOEX, SIMADI, DICOM, DIPRO, etc., organismos que siguieron siendo increíblemente corruptos.




Caducar: Expirar. Perder vigencia. Fin de la validez de un derecho.

Caja: Cuenta contable donde se registran las entradas de dinero en efectivo.

Cajero: Persona encargada de manejar las entradas y salidas de dinero provenientes de los clientes de un establecimiento comercial.

Las labores principales de un cajero son las siguientes:

1) Al iniciar su turno debe contar el dinero que constituye el fondo de caja inicial y que debe coincidir con el fondo fijo de caja.

2) Recibir dinero del público producto de la venta o transacción que se haya realizado.

3) Realizar las transacciones con pagos en tarjetas de Crédito y Débito.

4) Realizar los cobros con cheques previa conformación de que poseen respaldo. A este respecto el cajero nunca debe ceder a la molestia que presentan algunos clientes por la verificación de saldos o la conformación de un cheque. Todo cheque debe ser conformado si se quiere evitar ser víctima de fraude.

5) Dejar constancia de las salidas de dinero mediante el uso de vales, facturas, recibos y notas.

6) Ordenar el dinero clasificando los billetes según su denominación y valor.

7) Realizar el cuadre de caja al finalizar su turno y compararlo con el saldo de las ventas (o de las transacciones) de ese día, que indique el sistema informático de caja, los cuales deben coincidir con un error aproximado del +/- 1%. Las cifras entre lo que marca el sistema de caja y lo verdaderamente cobrado casi nunca coinciden de manera exacta debido a la falta de monedas para dar el vuelto preciso (el cambio), por errores de precios no redondeados, por errores de redondeo del sistema y por pequeños errores humanos completamente normales en toda profesión.

8) Entregar el dinero al gerente del establecimiento, el cual a partir de ese momento es el responsable de lo que pase con dicho dinero y no el cajero.

Lo más aconsejable que debe hacer el gerente a partir del momento en que recibe, de manos del cajero, el dinero de la caja, es separar el efectivo que pueda necesitar en efectivo para gastos menores del establecimiento, colocar la respectiva nota que lo avale y en la primera oportunidad realizar el depósito bancario por la cantidad que quede.

El cargo de cajero en cualquier empresa es un asunto delicado y por ende debe ser bien remunerado. Un cajero mal pagado puede convertirse fácilmente en un empleado rencoroso y retaliativo hacia la empresa, capaz de efectuar desfalcos importantes que pueden ocasionar problemas graves a la empresa.

Los encargados de recursos humanos deben poner mucha atención en quien contratan para ese puesto en el que debe privar más el observar si el candidato al cargo de cajero es honesto.

El cajero debe estar muy atento a su labor para no cometer errores que le supongan tener que reembolsar el dinero faltante, recordando la frase de  “El dinero no es amigo de nadie”. Por lo tanto debe tomar todas las medidas para no ser objeto de sustracciones incluso de sus mismos compañeros de trabajo. Se han sabido casos de cajeros que por años habían sido objeto de sustracciones de dinero por parte de sus mismos jefes y gerentes.

Capital: Es el aporte realizado por los socios de una empresa y que aumenta o disminuye según sea la magnitud del éxito o fracaso de las operaciones de la empresa.
Se calcula así: C = A – P.

Cargar: Anotar una cuenta en la columna del debe en la contabilidad.

Cargo: Cifra anotada por el debe en la contabilidad.

Cargo Diferido: Tipo de activo que consiste en pagos realizados por adelantado.
Ejemplo: Seguros pagados por adelantados.

Cash: Efectivo, dinero en efectivo.

Cash Flow: Flujo de Caja. (Ver Flujo de Caja). (Ver también Estado de Flujo de Efectivo).

Cash Time: Cajero automático portátil que los bancos ubican en algunas de las más grandes tiendas y en lugares concurridos de los Centros Comerciales.

Castigar: Rebajarle el valor en libros o darle de baja por completo a una cuenta de valuación de activos.

Ejemplo cuando se efectúa una rebaja a la cuenta de "Provisión para Cuentas Incobrables" y se registra como perdidas.
.
Castigo: Castigar una cuenta. Cuando se toma parte de una provisión para traspasarla a otra cuenta generalmente de pérdida.
.
Ciclo Contable: Ver Período Contable.
.
Cierre de Cuentas: Procedimiento sencillo anual que consiste en cerrar todas las cuentas de un período contable.
.
Este cierre de cuentas se realiza traspasando los saldos de las cuentas nominales a la cuenta de ganancias y pérdidas.
.
Cierre de Ejercicio: Fecha que cierra el ciclo contable.
.
Clasificación de la Contabilidad: La Contabilidad se divide en:
1. Contabilidad Constructiva
2. Contabilidad Interpretativa
3. Contabilidad Comprobatoria

Cada una de ellas a su vez se subdividen según sus aplicaciones en:
.1) Contabilidad Constructiva:
a) Contabilidad General
b) Contabilidad de Costos
c) Contabilidad Bancaria
d) Contabilidad Gubernamental
e) Contabilidad Fiscal
f) Contabilidad Agropecuaria
g) Contabilidad Social

2) Contabilidad Interpretativa:
Análisis de Estados Financieros

3) Contabilidad Comprobatoria:
a. Auditoría Interna
b. Auditoría Externa
c. Auditorías Especializadas

Código de Comercio: Ley que regula las normas y actos de comercio.
.
En Venezuela desgraciadamente no se ha dado actualización de esta ley que data de 1955.
.
Código de Cuentas: Lista del conjunto de cuentas de una empresa que han sido asignadas con un código individual y que las distingue de las otras.
.
Son imprescindibles cuando se van a usar en contabilidad computarizada ya que es el código el que se introduce en el programa y la computadora se encarga de sumar las veces que esa cuenta se presenta y luego la ordena y clasifica para colocarla en los estados financieros.
.
Para que un código de cuentas sea efectivo debe estar ordenado en activos, pasivos, capital, ingresos y egresos.
.
Por ejemplo a las cuentas de activo comienzan con 1, las de pasivo comienzan todos los códigos con el número 2, las de capital con el 3, las de ingreso con 4 y las de egresos con 5.

Estos números pueden irse incrementando de acuerdo a las necesidades de la contabilidad de la empresa o se pueden variar los números. Por ejemplo los costos puede asignarse el número 6.
.
Un ejemplo de código de cuentas es el siguiente:
.Activos
1001 Caja
1002 Caja Chica
10030 Banco 1
10031 Banco 2
10032 Banco 3
10033 Banco 4
1004 Cuentas por Cobrar
1005 Efectos por Cobrar
Pasivos
2001 Cuentas por Pagar
2002 Efectos por Pagar
Capital
3001 Utilidades no Distribuidas
3002 Reserva Legal
Ingresos
4001 Ingresos por Ventas
4002 Ingresos por Servicios
4003 Descuentos en Ventas
4004 Devoluciones en Ventas
Egresos
5001 Sueldos y Salarios
5002 Publicidad
5003 Luz
5004 Gas
5005 Alquiler
5006 Gastos de Oficina

Coima: En el contexto de los negocios coima significa Soborno. Acto ilícito y deshonesto de cobrar o pagar por un privilegio o facilidad en obtener o realizar algún trámite.
.
Algunos pretenden adornar este soborno llamándolo “comisión” pero las verdaderas comisiones no implican actos ilegales.
.
Colusión: Asociación entre dos o más personas para dañar los intereses de un tercero. Complicidad para robar, estafar o desfalcar.
.
Conciliación Bancaria: Es el procedimiento que consiste en hacer coincidir la cuenta de “bancos” registrada en la empresa, con el estado de cuentas que emite el banco sobre los movimientos de esa misma cuenta.

Inicialmente estas cuentas no coinciden porque el banco tiene partidas registradas que la empresa todavía no ha registrado, como algunas comisiones por servicios y los intereses ganados.

Igualmente los bancos no muestran algunos movimientos de esta cuenta que aparecen en los libros de la empresa pero que todavía no aparecen en el banco como los cheques emitidos y que no han sido cobrados.

Las conciliaciones bancarias son medidas de control del efectivo de la empresa y se recomienda su uso para asegurarse de que la cuenta de banco, tan importante en cualquier empresa, sea correctamente llevada.

Adicional a esto, las conciliaciones bancarias son “análisis de cuentas” y permiten depurar lo que está mal registrado en las cuentas bancarias como algún cheque emitido por otro banco y registrado en el banco que no le corresponde. Así es más fácil ver el error y corregirlo.

El propósito de una conciliación bancaria no es solo lograr que coincidan los saldos del estado de cuenta emitido por el banco y los registros de la empresa, sino que posterior a la conciliación se debe registrar la información contable que aún no haya sido registrada como las comisiones bancarias y los intereses devengados.

Las conciliaciones bancarias son muy útiles para detectar fraudes cuando estos se realizan por cheques anulados pero que luego aparecen como cobrados en el estado de cuenta emitido por el banco.

Consignación: Prestar mercancías para la venta con la condición de devolverlas si no son vendidas. Si la mercancía se vende se entrega la cantidad acordada y se queda el vendedor con una comisión. Si solo se vende una parte se entrega el dinero acordado y se devuelve la parte de la mercancía que no se vendió.

Es común entre pequeños comerciantes la frase “se vende a consignación”.
.
Contabilidad: Disciplina que usa un conjunto de reglas y técnicas para registrar las transacciones económicas de una persona o empresa.
.
Ello implica Ordenar, Clasificar, Registrar y Resumir la información de las transacciones.

La contabilidad registra en base a documentos que comprueban que se llevó a cabo una transacción económica. Estos documentos pueden ser facturas, vauchers, recibos, contratos, notas de débito, notas de crédito, etc.
.
Entre los fines básicos de la contabilidad está el determinar la ganancia o pérdida de un período y el consiguiente pago de impuesto que genera esa ganancia.

Una de las metas de la contabilidad es su claridad, es decir, como esa contabilidad es una información financiera resumida para ser observada por terceras personas deben ser claros sus procedimientos para poder ser entendidos.
.
Normalmente quienes se interesan por conocer el resultado de los resúmenes que aporta la contabilidad están los dueños de las empresas, inversionistas, auditores, agentes de fiscalización de impuestos, bancos (para la concesión de créditos), etc.
.
La contabilidad por partida doble la inventó un Sacerdote italiano llamado Luca Pacioli. Se dice que no fue exactamente él quien la inventó pero tiene la virtud de que escribió un libro sobre contabilidad donde explicaba este método, el cual tuvo mucha difusión, quizás también ayudado por el hecho de que Luca Pacioli era amigo del gran pintor italiano Leonardo Da Vinci.
.
Para que la contabilidad mantenga uniformidad en sus procedimientos se ha creado una serie de reglas de uso común a todos los contabilistas.
.
Esas reglas son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o PCGA. (Ver PCGA).
.
Contabilidad Agropecuaria: Es la orientada a manejar las operaciones contables que utilizan las empresas agrícolas y pecuarias como fincas, haciendas, fundos, hatos, viñedos y otros.
.
Contabilidad Bancaria: Normas de Contabilidad usadas en las Instituciones Financieras que siguen un código de cuentas común suministrada por la autoridad bancaria nacional de cada país o Superintendencia de Bancos.
.
Este código de cuentas común pretende facilitar la revisión de las cuentas contables de un banco.
.
Contabilidad Comprobatoria: Es la rama de la contabilidad que se encarga de la verificación de los saldos correctos de las cuentas y de que los procedimientos contables se hayan aplicados de acuerdo a los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
.
No solamente revisa los saldos correctos sino que busca posibles fuentes de fraudes contables. Su misión es comprobar que la contabilidad de un comerciante o empresa se haya realizado correctamente.
.
A esta rama pertenece la Auditoría.
.
Contabilidad Constructiva: Es la rama de la contabilidad que se encarga de construir, aportar o suministrar los sistemas contables en las empresas y los códigos de cuentas que serán allí utilizadas.
.
Los procedimientos contables, las normas de registro de determinadas cuentas, como por ejemplo: métodos de depreciación, empleado por la empresa pertenecen también al campo de la contabilidad constructiva.
.
Además contribuye la contabilidad constructiva aportando mejoras a los métodos de análisis.
.
Contabilidad de Costos: Es la rama de la contabilidad que se encarga de ordenar, clasificar, registrar y resumir la información relacionada con los costos de fabricación o costos de servicios de las empresas.
.
Es una rama vital en toda empresa, grande o pequeña, debido a que un cálculo adecuado de los costos permite asignar un correcto precio de venta a los productos fabricados o a los servicios que se prestan.
.
Los inventarios que maneja la contabilidad de costos son: Inventario de materias primas, Inventario de productos en proceso e Inventario de productos terminados.
(Ver Costo)
.
Contabilidad Fiscal: Contabilidad orientada a la determinación y planificación de pagos de impuestos y otras obligaciones al fisco nacional. Ejemplo verificación de cuentas de IVA, ISLR, INCE, SSO, LPH, SPF, etc.
.
Contabilidad General: Abarca el estudio de toda la contabilidad y de ella parten sus ramificaciones.
.
Contabilidad Gubernamental: Es el tipo de contabilidad que se guía por una serie de normas que uniforman cuentas y procedimientos usados por entes del gobierno como por ejemplo Ministerios e Institutos públicos dependientes del Estado.
.
Contabilidad Interpretativa: Rama de la contabilidad que se encarga de aplicar los métodos para analizar e interpretar la información resumida por la contabilidad contenida en los estados financieros.
.
A ella pertenece el análisis de Estados Financieros.


Contabilidad Social: Contabilidad dirigida a la construcción de estados financieros de un grupo grande o sociedad como por ejemplo el estado financiero de un Estado, Municipio o País; y de sus respectivos análisis para poder planificar los proyectos a futuro.
.
Corona Eslovaca: Moneda oficial de Eslovaquia.

Corralito Financiero: Retención de depósitos por orden gubernamental que generalmente forma parte de una política económica de emergencia motivada por iliquidez. Cuando esto ocurre los depositantes no pueden retirar parte de sus ahorros en contra de su voluntad.

Corrida Bancária: Estampida de ahorristas quienes, movidos por los rumores de quiebra de algún banco, corralitos financieros o por otros motivos, retiran su dinero simultáneamente de un banco en un breve período de tiempo, generalmente dos o tres días, ocasionando así el empeoramiento de la situación financiera de ese banco pero logrando los ahorristas en la mayoría de los casos salvar su dinero ahorrado.

Corro: Lugar circular donde se puja en una subasta de la Bolsa, ya sea Bolsa de Valores o Bolsa Agrícola.
.
En las Bolsas los corros están diseñados para poder ser observados por el público desde una cierta altura ya que las subastas deben ser públicas.

Corro en la Bolsa de Valores de Nueva York

Corredores de Bolsa en el Corro.


Costo: Aquel egreso en que se incurre para producir un bien o prestar un servicio. Se distinguen de los gastos en que estos últimos no intervienen directamente en la producción del bien o el servicio.

Los costos pueden ser fijos o variables.

Los costos fijos son aquellos que se mantienen constantes aunque aumente la producción, por ejemplo el alquiler de una maquinaria o el alquiler de edificio donde funciona la fábrica.

Los costos variables aumentan cuando aumenta la producción, por ejemplo la materia prima: Una fábrica de uniformes tendrá que aumentar su compra de telas si desea producir más uniformes. En este caso la tela es un costo variable. (Ver Contabilidad de Costos).

Costo de Servicios: Es el mismo “Costo de Ventas” pero aplicado a las empresas de servicios. Por ejemplo una empresa que se dedica a realizar inspecciones en el área de ingeniería es una empresa que sus ingresos no se generan por la venta de ningún producto sino por la prestación de servicios y en esos casos en su contabilidad en vez de utilizar la cuenta Costo de Ventas debe usar la cuenta “Costo de Servicios”.


Costo de Ventas: Es la cuenta que refleja lo que ha costado vender las mercancías. Por ejemplo para que una tienda de ropa logre vender artículos para damas debe primero comprar esos artículos lo que representa un costo, también tiene costos por alquiler del local donde funciona la tienda, otro costo en transportar la mercancía, y todos esos costos sumados representan el costo de la venta, es decir, el costo de ventas.

Si la empresa no se dedica a vender productos sino a prestar servicios la cuenta cambia de nombre y se llamará Costo de Servicios.

Los costos son aquellos egresos que intervienen directamente en la producción de la empresa, por lo tanto, el costo de ventas es un egreso que indica lo que nos ha costado vender la mercancía o prestar un servicio. 

Costo Estándar: Son cálculos de costos que se realizan a futuro o proyectado y que nos indican lo que en teoría deberá costar fabricar o manufacturar un producto.
.
Estos costos nos servirán de comparación y de estándar con los costos reales que se produzcan a medida que vayan ocurriendo y así poder determinar donde hubo las desviaciones, el por qué y los correctivos que hubiere que hacer si la ocasión lo permite.

Costos por Mantenimiento: Los costos por mantenimiento son aquellos costos en los que se debe incurrir al realizar el mantenimiento preventivo o correctivo a cualquier equipo o instalación y los mismos están compuestos mayoritariamente de repuestos, piezas, reemplazo de equipos menores y mano de obra.

Crawling Peg: Es un sistema de política cambiaria que consiste en realizar minidevaluaciones de forma paulatina para evitar que la inflación que se produce afecte de manera drástica a la población.

Cuenta Contable: Cada una de las partidas individuales de activo, pasivo, capital, ingreso y egreso, así como de costos o valuación de activos o cuentas especiales.
Las cuentas se usan para registrar las transacciones.

Lista de Cuentas:
Activos:
Caja Principal
Caja Chica
Banco
Cuentas por Cobrar Clientes
Cuentas por Cobrar Accionistas
Mobiliario
Depreciación Mobiliario
Maquinaria
Depreciación maquinarias
Herramientas
Depreciación Herramientas
Equipos
Depreciación Equipos
Automóvil
Depreciación Automóvil
IVA de Compras
Depósitos dejados en Garantía
Pagos por Adelantados

Pasivos:
Cuentas por Pagar Clientes
Cuentas por Pagar Empleados
IVA de Ventas
Retención ISLR
Retención IVA
Proveedores Varios
Retención IVSS
Retención LPH
Retención SPF

Capital:
José Rondón Cuenta Capital
Reserva Legal
Utilidades No Distribuidas

Ingresos:
Ingresos por Servicios
Ingresos por Publicidad
Otros Ingresos
Devoluciones en Ventas

Egresos:
Agua
Luz
Teléfono Fijo Cantv
Teléfono Móvil Celular
Taxis y Transporte
Patente
IVSS Aporte Patronal
INCE Aporte Patronal
Servicios Contratados
Honorarios Profesionales
Gastos de Oficina
Decoración y Ornamento
Agasajos
Gastos Médicos
Combustible y Lubricantes
Mantenimiento de Vehículos
Mantenimiento de Instalaciones
Sueldos y Salarios
Horas Extras
Prestaciones Sociales
Vacaciones 
Utilidades
Otras Asignaciones de Nomina
Gastos Legales
Vigilancia
Internet
Hilo Musical
Tv por Suscripción

Cuadro de Mando Integral: También llamado Balanced ScoreCard. Herramienta creada para subsanar un vacío existente en el análisis de empresas donde las decisiones se tomaban en base a la información incompleta resultante de los análisis de estados financieros a través de ratios.

Cuando se analiza solo a través de ratios (o Índices Financieros) se deja de considerar información importante que el cuadro de mando integral si analiza, como lo es la Perspectiva del Cliente, el Mercado, los Avances Tecnológicos y otros. En ese sentido el cuadro de mando integral básico realiza un análisis basado en cuatro perspectivas:

1) La Perspectiva Financiera: representada en un conjunto de ratios (de los que no se puede prescindir).

2) La Perspectiva del Cliente: que se toma de las encuestas y entrevistas con los clientes.

3) La Perspectiva del Mercado: que se toma también de encuestas al cliente y estudios de mercado.

4) La Perspectiva Tecnológica: Avances técnicos y tecnológicos que realice la empresa.


Además debería incluirse la perspectiva de los empleados que muchas veces aportan información acerca del porqué del comportamiento de muchos clientes molestos que no alcanzaron a mostrar alguna queja, igualmente los empleados en ocasiones conocen de fallas en los métodos que implementan los gerentes pero no lo comunican por temor a represalias por parte de éste.


Las perspectivas básicas son las cuatro mencionadas pero pueden añadirse las que se deseen para un mejor análisis de la situación de la empresa, lo que proporcionará una visión global de la misma.


El cuadro de mando integral se realiza en una tabla donde se coloca cada perspectiva junto con las metas deseadas en esa área. En esa misma perspectiva se colocan los indicadores de medición de esas metas.
.
De esta manera se está chequeando las metas y las mediciones en un mismo cuadro simultáneamente.
.
Hay muchas formas de crear un Cuadro de Mando Integral. A continuación se presentan dos ejemplos sencillos para que se capte la idea.
1)




2)




Cuentas por Cobrar: Son cuentas para ser cobradas a los clientes, producto de las ventas a crédito. Pertenece a los activos circulantes porque deben ser cobradas en un corto período, siempre menor a un año.

Esta cuenta debe usarse únicamente cuando se trata de ventas a crédito por mercancía vendida o servicios prestados. Cuando se trate de cuentas a cobrar por otros motivos, la cuenta debe recibir otro nombre como “Cuentas por Cobrar Empleados”, “Cuentas por Cobrar Accionistas”, u otras.

Las cuentas por cobrar deben ser manejadas con sumo cuidado por los administradores de la empresa porque una mala gestión en ésta área puede llevar a graves problemas y su total descuido puede llevar a la quiebra. Es por eso que la mayoría de las empresas, tanto medianas como grandes, tienen un departamento encargado solo de esta área o en el caso de las empresas medianas se designa a una persona que se ocupe únicamente de las cuentas por cobrar cuyo cargo es el de Analista de Cuentas por Cobrar o Analista de Cobranzas.

Toda empresa que vende mercancías debe poseer sus políticas de cobranza y aplicarlas de manera metódica para que pueda disponer siempre de flujo de dinero constante que le permita continuar eficientemente sus operaciones.

Las políticas de cobranzas de una empresa deben regirse por la prudencia porque no puede otorgarse créditos de mercancías a cualquier comercio solicitante sin un mínimo de garantías.

Los pasos que debe seguir un departamento de cuentas por cobrar para otorgar créditos en mercancías pueden ser los siguientes:

Solicitud de documentos al comercio que solicita un  crédito, tales como la copia del documento constitutivo de la empresa, referencias bancarias y referencias comerciales verificables.

Chequeo de referencias aportadas por el comercio solicitante.

Asignación del número de compras al contado antes de ser beneficiario de un crédito.

Asignación de una cuota inicial de mercancías a crédito.

Asignación de plazos de pago.

Cuentas por Pagar: Son cuentas a ser pagadas a los proveedores, por lo tanto son pasivos. Cuando se habla de esta cuenta debe entenderse que son cuentas a pagar a corto plazo, las cuales deben ser canceladas en un período  menor a un año. Este tiempo menor a un año las clasifica dentro de los pasivos circulantes.

Las deudas de la empresa mayores a un año es recomendable llamarlas por otro nombre, tales como “Préstamos a Largo Plazo”, o simplemente “Cuentas por Pagar a Largo Plazo”.

En las medianas y grandes empresas se crea un departamento solo para las Cuentas por Pagar, esto con el fin de asegurarse de que los pagos se realicen a tiempo, cumpliendo responsablemente con los proveedores. Este departamento también se encarga de asegurarse de que los pagos no se emitan doblemente, para lo cual debe contarse con un sistema informático de buena calidad, que gestione ordenadamente las cuentas por pagar y que  impida duplicar los pagos.

Para que este departamento funcione de manera eficiente debe haber un cuidadoso orden en los archivos de la empresa, ya que esto permite que una factura sea ubicada de forma rápida para saber si hace falta su cancelación o si fue pagada a tiempo o si ha sido doblemente pagada.

Las personas encargadas de las cuentas por pagar reciben comúnmente el nombre de “Analistas de Cuentas por Pagar” y utilizan las siguientes herramientas:

Sistema Informático, con un Módulo de Cuentas por Pagar, que posea opciones para introducir datos de proveedores y emisión de cheques.

Archivos de la empresa, para ordenar y luego ubicar las facturas de los proveedores.

Conciliaciones bancarias, que permita constatar si un cliente ha cobrado un cheque o no. Muchas veces ha pasado que un cliente pierde el cheque que nuestra empresa le ha emitido y debe reponérsele, pero antes, para evitar ser víctimas de algún fraude, se debe constatar en la conciliación bancaria si ese cheque fue cobrado. Igualmente se debe anular el cheque emitido llamando al banco y notificarles el número del cheque.

Un ejemplo de los desastres que puede llevar un mal manejo de las cuentas por pagar es aquella empresa que por tener retrasos en los pagos le suspenden los servicios de electricidad o agua, o que los proveedores no quieran seguirles otorgando créditos. Cualquiera de estos tres inconvenientes es suficiente para que la empresa deje de producir eficientemente y disminuyan considerablemente sus ingresos.

Cuenta Puente: Es el tipo de cuenta usada temporalmente para alojar en ella saldos o cantidades que luego serán traspasadas a otra cuenta.

Ejemplo: Los costos acumulados de una obra, se van cargando a una cuenta hasta que ya no se produzcan más y luego ese saldo se traslada a otra cuenta de costo más específica.

Otro ejemplo: En ocasiones se usa la cuenta de "Valores en Tránsito" como mercancías que se trasladan de un país a otro y puede tardar varios meses en llegar. El típico caso es el petróleo que Venezuela le vende a China que tarda cuarenta y cuatro días desde el moeno que el barco petrolero sale hasta que llega. En estos casos los montos se anotan en una cuenta transitoria hasta que lleguen a su destino.

Cuenta Temporal: Cuenta de uso temporal. Ver Cuenta Puente.

Cuenta Transitoria: Cuenta de uso temporal. Ver Cuenta Puente.





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.